Biografía: Rómulo Gallegos

Rómulo Gallegos:

Rómulo Gallegos Freire nació en Caracas, el 2 de agosto  de  1884  y murió en Caracas, el 5 de abril  de 1969. Fue un novelista y político venezolano. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX  y uno  de los más grandes literatos latinoamericanos de  todos los tiempos, algunas de sus novelas como Doña Bárbara han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.

En sus comienzos como narrador, Rómulo Gallegos publicó Los Aventureros (Caracas, 1913), en la cual contenía una colección de cuentos. Otros relatos son recopilados en La Rebelión y otros cuentos (Caracas, 1946) y La Doncella y el Último Patriota (México, 1957).  Su período como cuentista abarca desde 1913 hasta 1919, aunque otros cuentos se publicarán en 1922. En sus obras siempre mantendrá el realismo, las cuales se dividen en tres temáticas fundamentales:
-Los de crítica de costumbres.
-Los  de ambiente criollo donde plantea la antinomia civilización y barbarie.
-Los que describen pasiones, desequilibrios y anormalidades.

En el año de 1934 publica  Cantaclaro, y en 1935 Canaima.  Así como para gallegos el mestizaje era la solución de los conflictos entre mantuanos e indígenas, el mestizaje también sería la solución de los conflictos de civilización y barbarie.

En el año 1937 publica Pobre negro, en 1942 El forastero, y al año siguiente Sobre la misma tierra. En 1951 publica La brizna de paja en el viento. En 1952 comienza a redactar su última novela Tierra bajo los pies, que permanecería inédita hasta su tardía publicación en 1973.
Este personaje, además de elevar el género de la novela en el país, logró con su impecable arte traspasar las fronteras de las letras en toda Hispanoamérica.
Más que un literato fue un maestro, un docente, un educador, y como tal, un hombre de compromiso social, que luchó por cada uno de sus ideales a través, en primer lugar, de su propia narrativa, por medio de la cual exaltó los valores telúricos, geográficos y culturales de la inmensidad del territorio venezolano.
Su narrativa, joya del criollismo naturalista y el modernismo artístico, antecedió al realismo mágico americano. Los Gallegos ocupan un lugar cumbre en la literatura latinoamericana, tras haber captado como nadie en su prolífica narrativa los personajes y el ambiente de la sociedad venezolana de principios del siglo. 
Así puede encontrarse entre sus páginas desde la silueta del llanero, hombre siempre a caballo sobre la extensión de las sabanas, hasta la de los hombres que en la selva protagonizan una historia épica.
De Doña Bárbara a Marcos Vargas se cruza la aventura por toda la dimensión geográfica de Venezuela y con este quehacer aventurero nos adentramos en el paisaje físico y social que moldeó la forma de ser y de existir de las personas en toda América.

Libros:
  1. La trepadora (1925).
  2. Doña Bárbara (1929).
  3. Cantaclaro (1934).
  4. Canaima (1935).
  5. Pobre negro (1937).
  6. El forastero (1942).
  7. Sobre la misma tierra (1943).
  8. La brizna de paja en el viento (1952).
  9. Una posición en la vida (1954).
  10. El último patriota (1957).
  11. Tierra bajo los pies (1973).

1 comentarios:

  1. Perfecto, ya sé de donde sacaré la biografía cuando me manden la tarea del colegio

    ResponderEliminar

Comentar es expresar lo que quieres, lo que sientes y lo que sueñas. Cada vez que comentas, nos sentimos leídas, sentimos que hay personas que aprecian nuestro trabajo que tanto tiempo y dedicación nos ha tomado. Tus comentarios alimentan nuestro blog, ¡comenta!

PD: Recuerden que cada vez que no comentan un panda bebé muere : c
PD2: ¡Salven a los pandas!

 

s

s

d

d

e

e

Seguidores

as

as
Somos dos chicas Venezolanas de 18 años, una estudiante de Psicología y la otra de Comunicación Social las cuales les gusta expresarse escribiendo aquí en este blog.

,

,