Educación a distancia vs educación presencial ¿Cuál es mejor?

Hola a todos/as en la entrada de hoy daré mi opinión acerca de la educación a distancia y la presencial, yo solo hablo y opino por experiencia propia así que daré una breve historia de como termine estudiando las 2 modalidades.

Story time 

Yo crecí como una niña normal yendo a clases en el colegio desde primaria hasta el bachillerato, cuando me gradúo toca la decisión mas difícil de la adolescencia que es decidir a que carrera dedicarse, yo me gradué muy joven (16 años) en este momento solo quería irme de mi casa así que escogí que quería irme a estudiar a otro estado y que quería estudiar psicología, estuve estudiando presencial 6 meses, pero debido a la difícil situación de Venezuela (paros, escasez, inseguridad, cortes/racionamiento de servicios, vivía a 30 min de la universidad) me pareció que era demasiado forzoso y fuerte para una niña que nunca había vivido sola, así que decidí que quería cambiar la modalidad de mi carrera a distancia para poder volver a mi casa y seguir estudiando porque sentía que esos 6 meses no podían ser en vano, los primeros meses estudiando on-line fue difícil, primero porque mi única responsabilidad es estudiar y pasaba tooodo el día en mi casa y eso me frustraba demasiado ya que no encontraba cursos ni nada en que ocupar mi tiempo, también pensé que seria todo mas fácil pero no, no estaba acostumbrada a leer tanto y a que no me explicaran las clases, habían cosas que no entendía y pues como todo hay profesores atentos y hay otros que no y tu te las arreglas como sea, pero poco a poco me he ido acostumbrando a querer aprender por mi cuenta y a mantener la atención, porque para estudiar on-line necesitas mucha atención y disciplina, para que se les sea mas fácil entenderme dejare una serie de ventajas y desventajas mas abajito... 

 Ventajas
 Desventajas
 Tiempo libre
 No se tiene vida universitaria. 
 Tiempo para hacer otro tipo de actividades como trabajar, cuidar niños etc...
 Los vínculos con amistades son meramente académicos en todo el sentido de la palabra. 
 Flexibilidad en los horarios 
 Permite movilizarte a distinto lugares sin perder clases.  (siempre que haya Internet)
 No se hacen gastos de ropa, transporte, material de trabajo...
 No te permite participar en nada relacionado con la universidad (equipos de baile o deporte, foros, asambleas, etc..)
Debes en cuando mientras vas entendiendo las clases puedes ir haciendo las evaluaciones. 
 Los reclamos son tediosos (debido a que te tienes que comunicar a través de la plataforma y no todos los profesores se meten a diario).
Necesitas 2 herramientas esenciales que si no las tienes, seria muy difícil llevar esta modalidad: Computadora e Internet (en Venezuela es mega complicado estudiar on-line por el tema del Internet)


       Estudios presenciales.



 Ventajas 
 Desventajas
Vida universitaria.
Gasto de ropa, transporte, material para trabajar...
Contacto directo con otras personas y/o profesores. 
 Si te vas de la ciudad o país, puedes perder todos tus estudios. 
Facilidad de comunicación entre alumno- profesor. 
 A veces el estudio y las clases te consumen todo tu tiempo. 
Se aprende con mayor facilidad.

Es mas empírico. 

Te mantiene en el foco. 


Si me preguntan cual es mejor mi respuesta seria que depende de la edad,  para personas de mi edad (18 años actualmente) la educación presencial seria lo ideal siempre y cuando estudiar sea tu única responsabilidad, la educación presencial para mi es lo máximo, te permite crear lazos tanto con profesores como con alumnos, te mantiene en el foco de tu carrera, te permite participar en distintas actividades de la misma universidad, crear experiencias etc... pero la educación a distancia también tiene muchísimas ventajas ya que si trabajas tiempo completo, eres una persona ocupada, con niños o por una u otra razón tengas que estar en casa mucho tiempo, esta modalidad te permite crecer y superarte como persona ya que de igual forma puedes obtener un titulo universitario, a mi me sirvió para no perder lo que ya había hecho de manera presencial y dentro de unos meses me servirá ya que planeo irme del país y de esta forma continuare mis estudios para terminar la carrera, todo depende de la necesidad de la persona, sin embargo si me hacen la misma pregunta y me dicen que responda según mis gustos  mi respuesta seria que para mí no hay como asistir a clases, así que prefiero por mucho la educación presencial. 


PD: También depende de la universidad en la que estudies la modalidad on-line porque no todas tienen la mismas herramientas de enseñanza, algunas (como la mía) solo cargan el material a estudiar, otras dan clases por skype, por foros abiertos etc... es cuestión de probar y ver como y donde se sientan cómodos.


¡Espero que les haya gustado mucho esta entrada y que haya respondido sus dudas, si deseas saber algo más, puedes colocarlo en los comentarios!

Pictures:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentar es expresar lo que quieres, lo que sientes y lo que sueñas. Cada vez que comentas, nos sentimos leídas, sentimos que hay personas que aprecian nuestro trabajo que tanto tiempo y dedicación nos ha tomado. Tus comentarios alimentan nuestro blog, ¡comenta!

PD: Recuerden que cada vez que no comentan un panda bebé muere : c
PD2: ¡Salven a los pandas!

 

s

s

d

d

e

e

Seguidores

as

as
Somos dos chicas Venezolanas de 18 años, una estudiante de Psicología y la otra de Comunicación Social las cuales les gusta expresarse escribiendo aquí en este blog.

,

,