Biografía: J. K. Rowling



J. K. Rowling

Joanne Kathleen Rowling o mejor conocida como J. K. Rowling se podría decir que es una de las escritoras más famosas de los tiempos modernos, su éxito se debe a la saga de el héroe mágico Harry Potter, estos libros han batido los récords de venta de literatura en el género y se le ha atribuido una buena crítica.

Nació el 31 de julio de 1965 en Yate, Inglaterra. Años después su familia se trasladó a Winterbourne, cuando Joanne tenía tan solo 4 años de edad, allí asistió a la St Michael's Primary School. Joanne era una lectora y escritora precoz, le encantaba leer novelas para adultos y a los seis años ideó un conejo que tuvo el honor de ser su primer héroe, este libro lo tituló Rabbit.


Por otra parte se dice que durante su adolescencia escribió mucho, pero, con la excepción de algunos divertidos cuentos, nunca se atrevió a mostrar sus manuscritos a nadie.

Durante su juventud aplicó en Oxford, universidad donde fue rechazada por lo tanto estudió en Exeter, se graduó en francés con la esperanza de ser una secretaria bilingüe, se trasladó a la sede de Amnistía Internacional en Londres para realizar un trabajo de investigación sobre las violaciones a los derechos humanos en el África francófona.


Llegó a trabajar como secretaria pero pronto se dio cuenta de que ese no era el estilo de vida que quería tener, se dice que tras leer un anuncio en The Guardian de una vacante de profesora de inglés tomó sus maletas con 26 años y se trasladó a Portugal a ejercer este trabajo.


En Portugal fue donde conoció a un periodista de televisión en un bar llamado Jorge Arantes, de quien se enamoró y con quien se casó el 16 de octubre de 1922, en este matrimonio nació una niña el 27 de julio de 1993 llamada Jessica, este matrimonio no prosperó por lo que se divorciaron en 1995.


Con una niña pequeña, sola y en un país extranjero, se muda de nuevo a Gran Bretaña, a la ciudad escocesa de Edimburgo con la intención de publicar una novela, "Harry Potter"un viaje en tren prolongado por cuatro horas debido a averías de la máquina fueron los que sirvieron para crear la famosa saga de Harry Potter. Este sería finalizado en la mesita del café Nicholson de Edimburgo.

Cabe destacar que Harry Potter fue rechazado en nueve ocasiones por los editores y, cuando fue aceptado, le dan la opción a Joanne de que firme con iniciales en vez de su nombre real ya que un estudio de mercadeo consideró que los niños no comprarían un libro escrito por una mujer; desde aquí empezó a ser llamada J. K. Rowling.

Nadie creía en el éxito que supondría publicar la saga de Harry Potter, de hecho al principio solo se imprimieron pocos ejemplares, pero la genialidad de la obra hizo que estuviera hasta en la lista de los más vendidos en The New York Times y como destacado se realizaron las películas de sus libros que fueron un boom taquillero en el cine.



Se le otorgó la Orden del Imperio Británico, como oficial en el año 2000. Ha recibido títulos honoríficos de la Universidad de St. Andrews, la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Napier y la Universidad de Aberdeen. También, en el 2003 se convirtió en la primera escritora en recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y en el 2010 fue considerada la "mujer más influyente de Gran Bretaña" por la revista Time.


Lo mas impresionante de su historia es que pasar de ser una persona completamente desconocida, al punto de tener muchos problemas económicos y estar criando un hijo como madre soltera, llegó a hacer grandes cosas, ser de las mujeres más exitosas, ricas y populares de Europa y de Norteamérica, donde tiene una gran cantidad de fans que disfrutan del contenido que ella realiza, y que seguro dará más de que hablar durante los próximos años.

Libros

  1. Harry Potter y la piedra filosofal (26 de junio de 1997)
  2. Harry Potter y la cámara secreta (2 de julio de 1998)
  3. Harry Potter y el prisionero de Azkaban (8 de julio de 1999)
  4. Harry Potter y el cáliz de fuego (8 de julio de 2000)
  5. Harry Potter y la Orden del Fénix (21 de junio de 2003)
  6. Harry Potter y el misterio del príncipe (16 de julio de 2005)
  7. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (21 de julio de 2007)
  8. Animales fantásticos y dónde encontrarlos (1 de marzo de 2001), suplemento de la serie Harry Potter.
  9. Quidditch a través de los tiempos (1 marzo de 2001), suplemento de la serie Harry Potter.
  10. Los cuentos de Beedle el bardo (4 de diciembre de 2008), suplemento de la serie Harry Potter.
  11. Una vacante imprevista (27 de septiembre de 2012)
  12. El canto del cuco (18 de abril de 2013) *
  13. El gusano de seda (19 de julio de 2014) *
  14. Carrera de maldad (20 de octubre de 2015) *

* Estas novelas fueron publicadas bajo el seudónimo de Robert Galbraith.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentar es expresar lo que quieres, lo que sientes y lo que sueñas. Cada vez que comentas, nos sentimos leídas, sentimos que hay personas que aprecian nuestro trabajo que tanto tiempo y dedicación nos ha tomado. Tus comentarios alimentan nuestro blog, ¡comenta!

PD: Recuerden que cada vez que no comentan un panda bebé muere : c
PD2: ¡Salven a los pandas!

 

s

s

d

d

e

e

Seguidores

as

as
Somos dos chicas Venezolanas de 18 años, una estudiante de Psicología y la otra de Comunicación Social las cuales les gusta expresarse escribiendo aquí en este blog.

,

,