Reseña: Pregúntale a Alicia de Anónimo


Preguntale a Alicia de Anónimo:

Título original: Go Ask Alice.
Idioma original: Inglés.
Año de publicación: 1971.

El diario intimo de una joven drogadicta.
Alicia tiene 15 años. Pertenece a la clase media. Piensa casarse algún día y formar un hogar.
El 9 de julio, Alicia es iniciada a la droga. Reincide a fondo. La droga le da la sensación de que el mundo es mejor. Le abre el mundo del sexo.
La hace sentirse libre. A veces Alicia se inquieta, cree que no debería drogarse, pero imagina que la vida es más soportable con droga que sin ella.
Los padres de Alicia no saben lo que ocurre.
Notan cambios. Creen que frecuenta, quizá, malas compañías. No tienen la menor idea de que se esté drogando. Ignoran totalmente que su hija revende drogas en la escuela local.
Alicia huye de su casa. Errante en una absurda miseria, el camino de la droga la lleva a situaciones desesperadas, autodestructivas, de un erotismo insensato, presagio del fin alucinante.
La diferencia entre Alicia y muchos otros adolescentes adictos a las drogas es que ella llevaba un diario...

Opinión Personal:


Este libro me llamo mucho la atención  incluso sin saber su nombre, podría decirse que me atrajo de una forma poco convencional (?). La primera vez que me tope con este libro fue con una de sus frase, esta me dejo con sabor amargo pero de una u otra forma me gusto y la decidí guardar sin saber que se trataba de un libro, poco después me tope con otra frase del mismo y así fue pasando hasta que me tope con 3 o 4 frases mas, decidí investigar para así por fin saber quien era el autor, fue así como me tope con el nombre de este libro: Pregúntale a Alicia (nombre curioso xD).

Este libro no relata la historia de una heroína, o una chica tímida en busca de amor, todo lo contrario, nos cuenta la cruel historia del día a día de cada persona que ha caído en lo profundo del mundo de las drogas, el sexo, el crimen, y todo lo que conlleva ingresar a este bajo mundo.

Podemos ver el como la inocencia, la felicidad, y la paz de un mundo aparentemente perfecto de una adolescente queda destruido por el cruel golpe de la realidad, al cometer un simple error.

El libro también nos muestra un poco el razonamiento de los adolescente y hubo una frase que realmente me gusto:
"Los adolescente pasan un momento escabroso e inestable. Los mayores los tratan como niños, pero quieren que se comporten como adultos. Les dan ordenes como se dan a los animales y luego esperan una reacción madura, siempre racional, de personas autoconvencidas de su nivel legal. Es un periodo difícil  vacilante, durante el cual se anda perdido."
Debo admitir que hubieron aspectos que considere desesperante y un poco incómodos  una de ellas fue la forma un tanto desordenada en que se relataba la historia, ya que es muy diferente a otras historias relatadas en primera persona, ya que como lo dije no había una secuencia coherente por así decirlo en que se contaba la historia, aunque es comprensible debido a como y el por que surgió este libro después de investigar mas a fondo, este en si como lo dice la sinopsis es un diario de una típica adolescente americana que se dedica a contar su vida a través de letras y hojas. Otro aspecto que no me gusto quizás fue la forma en que la protagonista se desempeñaba, en ciertos momentos pensaba de forma sabia, analítica y coherente sobre su situación  su familia e incluso sobre su propia vida y de un día para otro (literalmente) tiraba toda aquella lógica a la basura y lo reemplazaba por pensamientos infantiles e inocentes, se podría decir que la protagonista era algo bipolar.

Hubieron situaciones en las que no sabia si reírme por lo "inocente" que era la protagonista o por querer entrar en el libro para darle una cachetada para que reaccionara, y dejara de hacer las cosas mal. Pero como dice el dicho, "Lo cortes no quita lo valiente", pese a su contras, desde una vista mas general la historia fue muy buena.


Su final no era el que esperaba, quizás por que el final vino de golpe de un día para otro (sigo diciendo, literalmente), no se si se podría considerar bueno o malo por ser un hecho contado en forma de diario personal, pero en general la historia fue buena. Nos deja una bonita enseñanza, de como nuestra voluntad nos puede ayudar a superar las penas y tragedias.

Tengo que decir que no me arrepiento de haberlo leído  en términos sencillos me gusto, no soy de las que suelen dejarse llevar por las criticas de las persona, pues considero que las expectativas personales son influenciadas por las del grupo, pero he de decir que las criticas que leí sobre el libro fueron acertadas  En fin, es un libro que vale la pena leerlo :).

Puntuación:







2 comentarios:

Comentar es expresar lo que quieres, lo que sientes y lo que sueñas. Cada vez que comentas, nos sentimos leídas, sentimos que hay personas que aprecian nuestro trabajo que tanto tiempo y dedicación nos ha tomado. Tus comentarios alimentan nuestro blog, ¡comenta!

PD: Recuerden que cada vez que no comentan un panda bebé muere : c
PD2: ¡Salven a los pandas!

 

s

s

d

d

e

e

Seguidores

as

as
Somos dos chicas Venezolanas de 18 años, una estudiante de Psicología y la otra de Comunicación Social las cuales les gusta expresarse escribiendo aquí en este blog.

,

,