Empirismo: Contexto histórico, principales representantes, relación con la actualidad (interpretación personal)


Contexto histórico de la corriente filosófica

     Se conoce como empirismo a la doctrina filosófica  que se desarrolla en Inglaterra en parte del Siglo XVII y el Siglo XVIII y que  considera la experiencia como la única fuente valida de conocimiento, mientras que  niega la posibilidad de ideas espontáneas o del pensamiento a priori ya que solo el conocimiento sensible nos  pone en contacto con la realidad,  teniendo en cuenta esta característica los empiristas toman las ciencias naturales como el tipo ideal de ciencias, ya que se basa en hechos observables.
    Para esta doctrina, el origen de nuestros conocimientos no está en la razón, sino en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento ha tenido que pasar primero por los sentidos.

Principales representantes de la corriente Empirista:

Thomas Hobbes, John Locke, George Berkeley, David Hume.

Explique sus postulados y establezca una relación con una situación actual.
TOMAS HOBBES:

     Para Hobbes, existen dos clases de conocimiento: “El Conocimiento de hecho”, que no es sino “Sentidos y Memoria” y el “Conocimiento de la Consecuencia” que va de una afirmación a otra que es propiamente ciencia.
    El conocimiento para Hobbes se funda en la experiencia y su interés es la instrucción del hombre para la práctica, su filosofía es empirista porque estipula que parte de los fenómenos son captados por los órganos de los sentidos.

 JOHN LOCKE:

    Locke afirma que el origen del conocimiento es la experiencia, sobre ello  sostiene que: “Todo lo que la mente percibe en si mi misma o es objeto inmediato de percepción, de pensamiento o entendimiento, a todo esto lo llamo idea”; Para él, “Idea” es todo aquello que pienso y percibo, a lo que nosotros llamamos en nuestra época “vivencia”.

GEORGE BERKELEY:

   Para Berkeley los objetos del conocimiento humano son ideas impresas en los sentidos o bien percibidas mediante  las pasiones y las operaciones de la mente o finalmente ideas formadas con ayuda de la imaginación y la memoria.

DAVID HUME:

    Hume planteó la teoría de asociación de las ideas: “Las ideas son copias borrosas y sin vivezas de las impresiones directas”. Es decir, el conocimiento no puede llegar a alcanzar una verdad metafísica; Tampoco acepta que existan ideas innatas, ya que todos los contenidos de la conciencia provienen de la experiencia.
    El lleva a sus últimas consecuencias la dirección Empirista.

Relación con la situación actual:

    En el empirismo hay una verdad importante, afirma que el espíritu humano no tiene ideas innatas y que la experiencia es indispensable.
    El empirismo o conocimiento como fruto de la experiencia abre las posibilidades para que el hombre se convierta en protagonista de su propia vida; El hombre que experimenta es un ser que conoce que despeja interrogantes, que rompe esquemas que descubre el mundo, es el propio arquitecto de su vida.
    El hombre de hoy es muy Empirista y esto lo ha llevado a sentirse protagonista de su propia historia a descubrirse, ahora es capaz de valorarse y de crearse. El poder experimentar y descubrir el mundo a través de los sentidos es mucho más llamativo, más interesante  que  hacerlo a través de  lo que la tradición que se ha enseñado.
   Como podemos observar nosotros los jóvenes actuales gozamos de una total independencia, creatividad, dinamismo, percepción e intuición que nos caracteriza como personas que permanentemente vivimos descubriendo el mundo con nuestras experiencias diarias, lo vemos continuamente en el gran desarrollo de la parte informática y de la tecnología industrial.

Autora: Silver

  ¡Si les sirvió el trabajo no olviden comentar!






1 comentarios:

Comentar es expresar lo que quieres, lo que sientes y lo que sueñas. Cada vez que comentas, nos sentimos leídas, sentimos que hay personas que aprecian nuestro trabajo que tanto tiempo y dedicación nos ha tomado. Tus comentarios alimentan nuestro blog, ¡comenta!

PD: Recuerden que cada vez que no comentan un panda bebé muere : c
PD2: ¡Salven a los pandas!

 

s

s

d

d

e

e

Seguidores

as

as
Somos dos chicas Venezolanas de 18 años, una estudiante de Psicología y la otra de Comunicación Social las cuales les gusta expresarse escribiendo aquí en este blog.

,

,