Reseña: Los cuatro acuerdos de Miguel Ruíz


Los cuatro acuerdos de Miguel Ruíz.

Titulo original: The Four Agreements
Idioma original: Inglés
Año de publicación: 1997


Sinopsis.

Hace miles de años los toltecas eran conocidos en todo el sur de México como «mujeres y hombres de conocimiento». Los antropólogos han definido a los toltecas como una nación o una raza, pero, de hecho, eran científicos y artistas que formaron una sociedad para estudiar y conservar el conocimiento espiritual y las prácticas de sus antepasados.

La conquista europea, unida a un agresivo abuso del poder personal por parte de algunos aprendices, hizo que los naguales se vieran forzados a esconder su sabiduría ancestral y a mantener su existencia en la oscuridad. Por fortuna, el conocimiento esotérico tolteca fue conservado y transmitido de una generación a otra por distintos linajes de naguales. Ahora, el doctor Miguel Ruiz, un nagual del linaje de los Guerreros del Águila, comparte con nosotros las profundas enseñanzas de los toltecas.

«No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo exiges. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad.
La única razón por la que eres feliz es porque tú decides ser feliz. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento».
                                                              Dr. Miguel Ruiz.
                               

Opinión personal. 

Los cuatro acuerdos es un libro de crecimiento personal donde explica precisamente unos acuerdos que tiene una antigua nación llamada los toltecas la cual se dedicaba a conservar el conocimiento espiritual, estos 4 acuerdos son como una serie de actitudes que se deberían de poner en practica día a día, al comienzo del libro se tocan puntos tales como las creencias, la fe, la sociedad, que somos, que nos hacen creer, entre otras...  

Ahora bieen hablemos directamente de los 4 acuerdos, el primer acuerdo es: "Se impecable con tus palabras", según el libro este es el acuerdo mas difícil, porque se tiene que estar consiente de cada palabra que se dice, para los totelcas las palabras tienen mucho poder, ya que es el poder que se tiene para crear, expresarse, manifestarse, es decir, son una fuerza, las palabras pueden construir como destruir, en este acuerdo se muestra como las opiniones pueden afectar la confianza de alguien o la nuestra, como los chismes nos predisponen y envenenan nuestra alma, y finalmente nos alienta a que solo usemos nuestras palabras para compartir amor. 

El segundo acuerdo es: "No te tomes nada personalmente", que nosotros estemos dispuestos a cambiar no quiere decir que el resto del mundo cambie, este acuerdo nos hace consiente de que no somos nada de lo que otra persona opine, piense, haga o diga, sea bueno o sea malo ya que cada quien opina según sus creencias y sus experiencias, lo importante en este acuerdo es que se este consiente de lo que uno es y es capaz de hacer, y todavía a veces lo que uno piensa de sí mismo no es necesariamente verdad, así que no te amargues y no te tomes nada personal..

El tercer acuerdo  es: "No hagas suposiciones", para mi este acuerdo es el mas difícil, como persona joven que soy me cuesta demasiado no suponer cosas, si mi crush me mira y me sonríe ya yo pienso, nada, mañaana paso las invitaciones para la boda porque de seguro me ama o cuando me miran mal ya yo pienso que me odian, este acuerdo explica como suponer trae decepciones y problemas a la vida, es mejor ser claro y no suponer nada, así se evitan problemas con cualquier persona.


Y el cuarto acuerdo es: "Haz siempre tu máximo esfuerzo" este acuerdo hace que los otros 3 se lleven acabo, en cada cosa que quieras emprender siempre haz tu mejor esfuerzo, inconscientemente yo crecí con este acuerdo, mi mama siempre me decía que si iba hacer algo que lo hiciera bien y que diera lo mejor de mi, así que aplicarlo a mi vida no es tan difícil, este acuerdo se basa básicamente en su título, se libre, se tu mismo, si quieres hacer algo hazlo y si no quieres no sientas culpa simplemente no lo hagas y ya, nacimos con el derecho de ser feliz, de amar y de disfrutar cada momento que nos da la vida.

En lo personal me agrado mucho el libro, pienso que si aplico los acuerdos en mi día a día, mi vida si cambiaría significativamente, por encima cada acuerdo se ve sencillo y fácil de aplicar, pero estar consiente de cada cosa que se haga o diga, de los sentimientos que nacen a cada momento y hasta de lo que se piensa, hace que se vuelva un poco complicado, pero creo que no hay nada que no podamos hacer si fallamos un instante tendremos rápidamente otro para ser mejores, recomiendo muchísimo el libro porque logra que te mantengas interesado en la lectura además no es muy extenso y resulta ser un libro muy fácil de entender, para ser un libro de crecimiento personal esta muy bien, me motivo muchísimo, espero que les suceda igual.

                         
Puntuación



0 comentarios:

Publicar un comentario

Comentar es expresar lo que quieres, lo que sientes y lo que sueñas. Cada vez que comentas, nos sentimos leídas, sentimos que hay personas que aprecian nuestro trabajo que tanto tiempo y dedicación nos ha tomado. Tus comentarios alimentan nuestro blog, ¡comenta!

PD: Recuerden que cada vez que no comentan un panda bebé muere : c
PD2: ¡Salven a los pandas!

 

s

s

d

d

e

e

Seguidores

as

as
Somos dos chicas Venezolanas de 18 años, una estudiante de Psicología y la otra de Comunicación Social las cuales les gusta expresarse escribiendo aquí en este blog.

,

,